Basadas en: la entrevista con la Senadora del Estado de Massachusetts Katherine Clark

Posted by Hanna Bailey Boyle

Jul 17, 2012 6:38:26 AM

La Senadora Katherine Clark fue elegida para el Senado del Estado de Massachusetts en 2011 para representar a Lynnfield, Malden, Melrose, Reading, Stoneham y Wakefield. Previamente, se desempeñó como Representante Estatal de Melrose y Wakefield a partir de 2008. La senadora Clark es Co-Presidente de la Comisión Mixta para los Ingresos, y Vice-Presidente de la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Comunidad y la Pequeña Empresa. También se desempeña como miembro del comité en las Comisiones Mixtas de Educación, Seguridad Pública y Seguridad Nacional, Veteranos y Asuntos Federales, y el Comité Senatorial de Auditoría Final y Supervisión. Es miembro del Consejo Asesor del Departamento de Massachusetts para el Cuidado y la Educación Temprana, y Miembro de la Junta Asesora del Centro de la Universidad de Massachusetts para la Mujer en la Política y Políticas Públicas.

Antes de unirse a la legislatura de Massachusetts, la senadora Clark trabajó como fiscal, miembro del comité escolar, Consejera General para la Oficina de Servicios de Cuidado Infantil, y Jefa de la División de Políticas para el Fiscal General de Massachusetts. Se graduó en la Universidad de St. Lawrence, recibió su licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell y una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Ella es mamá de tres hijos que asisten a escuelas públicas.

 

Como organización de promoción de la educación temprana, estamos muy agradecidos a los legisladores como usted que hacen de la educación temprana una prioridad. ¿Cómo es que ha llegado a considerar la educación temprana como una cuestión importante?

Tuve la suerte de ser Consejero General durante cerca de seis años de la Oficina de Servicios de Cuidado Infantil, ahora Departamento de Cuidado y Educación Temprana, aquí en Massachusetts. Y esa experiencia me convirtió en una defensora de la educación temprana. También he visto el poder de los programas sólidos de pre-kindergarten y los esfuerzos de alfabetización temprana en mi propia familia y la comunidad.

 

¿Qué aconsejaría usted a los defensores de la educación temprana para acercarse a otros legisladores con el fin de obtener su apoyo y compromiso para iniciativas y temas específicos?

Lo que me pareció muy convincente sobre la Reunión informativa legislativa y de negocios de BTWIC en mayo, fue el planteamiento empresarial para la educación temprana; qué gran inversión de dinero público hacemos al invertir en la educación temprana. Creo que esa es la clave para tener grandes defensores de su lado. No sólo es bueno para los niños y las familias, pero es una de las mejores rentabilidades de fondos públicos que podemos tener.

Creo que los legisladores estamos buscando formas, con fondos cada vez más reducidos a nuestra disposición tanto desde el nivel federal como del estatal, para aprovechar al máximo el impacto, y la educación temprana es justamente eso. Es bueno para los niños, es bueno para las familias, permite a los padres y tutores acceder a puestos de trabajo y mantenerlos sabiendo que sus hijos están a salvo y en un ambiente nutritivo y educativo. Y también es bueno para el desarrollo económico a largo plazo del estado. A medida que aprendemos más sobre cómo se desarrolla el cerebro, sabemos que los primeros años son críticos para el éxito académico posterior de los niños, la probabilidad de que se gradúen de la escuela secundaria, y su consiguiente contribución a la economía del estado como miembros de la fuerza laboral.

 

Por favor, describa sus prioridades legislativas para la educación temprana en el próximo año legislativo.

Estamos terminando las sesines legislativas, por lo que en realidad estamos tratando tener proyectos de ley para finales de julio. Para mí, la prioridad es un proyecto de ley que he presentado, una ley relativa a la Competencia Lectora para Tercer Grado. Este proyecto de ley es una manera de reunir nuestras mejores prácticas de todo el estado y realmente comenzar a centrarse en la alfabetización temprana y estar seguros de que todos los estudiantes están leyendo a un nivel competente cuando están en tercer grado. Así que nos está corriendo el tiempo antes de terminar, pero esa es mi máxima prioridad para la final de estas sesiones.

¿Y para el año próximo?

Ya veremos dónde terminamos, pero sin duda continuaremos presionando por la reserva salarial de cuidado infantil, asegurándonos de seguir para añadir el acceso y la universalización del pre-K, y continuar construyendo sobre algunos de los beneficios que Massachusetts ha obtenido.

 

¿Cuál es su opinión acerca de cómo le va a ir a la educación temprana en el presupuesto del año fiscal 2013?

Creo que bajo nuestro nuevo estándar - que la financiación de nivel es la nueva victoria - le irá bien; no ha recibido ningún recorte. Pero creo que la financiación de nivel hace que sea difícil mantener los programas en crecimiento y expansión. Así que, si bien me satisface que la educación temprana no haya recibido ningún recorte, realmente necesitamos seguir aumentando nuestra inversión en la educación temprana.

Cuando vemos que el acceso universal de pre-kindergarten y muchas de las cuentas de subvención importantes tuvieron una financiación de nivel, y, al mismo tiempo, vemos un aumento de la necesidad, espero que podamos hacerlo mejor el año que viene.

 

Como miembro del Consejo Asesor del Departamento de Cuidado y Educación Temprana, por favor describa su papel. ¿Qué le impresiona más sobre el Departamento de Cuidado y Educación Temprana? ¿De qué temas cree usted que el Consejo deberá ocuparse este año?

Mi papel en el Consejo Asesor es el de actuar como caja de resonancia: conocer las prioridades de la Junta, a dónde van, cómo interactúa con la legislatura, y cómo podemos ayudar a promover sus prioridades. Hemos dividido el Consejo Asesor en grupos más pequeños para que sea un poco más manejable, y permitir aportes más significativos.

DEEC ha hecho un gran trabajo en cuanto a las mejoras de calidad. La carrera hacia la financiación máxima que recibieron fue una gran victoria que no tuvo la atención que merecía en los medios de comunicación. No creo que el público entienda la gran victoria que fue para Massachusetts y para el Departamento. Así que creo que habrá mucho trabajo el próximo año para continuar cumpliendo con los requisitos de esa financiación y para lanzar los programas alineados con ella. Pero realmente fue un logro increíble que Massachusetts debe celebrar con orgullo.

 

Topics: Early Learning

    

Subscribe to Email Updates

Follow Us